ANGÉLICA JARA (Concepción)

16
pewma 2

Bailarina, coreógrafa y docente en danza, formada en la Universidad de Chile, la Universidad Academia Humanismo Cristiano y el Centro de Danza Calaucán. Desde el 2008 hasta la fecha se dedica y especializa en la Danza Butoh, estudiando con los maestros japoneses Minako Seki, Atsushi Takenouchi, Ko Murobushi, Katsura Kan, Makiko Tominaga y Yumiko Yoshioka, y además con los maestros latinoamericanas Rhea Volij (Argentina), Eugenia Vargas (México), Diego Piñón (México) y Susana Reyes (Ecuador).

En 2009 es parte de la fundación de la compañía Fuchen Butoh de Concepción, desempeñándose como directora artística e Intérprete en todos los montajes estrenados por la compañía, destacando la obra “Mamakilla”, bajo la dirección artística de la maestra Susana Reyes y que obtuvo el Premio Ceres a la mejor obra de danza en la VIII región, del año 2013.

Junto a la Compañía Fuchen Butoh, los años 2012 y 2014 participa en el Primer y Segundo Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh, en Ecuador y México, respectivamente. Además, en 2014 es parte del Primer Festival Internacional de Butoh, FIBUTOH. En 2015 estrena la obra “Cero”, un viaje por el tejido profundo del territorio, con la que se presenta en el FIBUTOH 2015.

En el contexto de su trabajo individual, realiza en 2015, junto con el artista visual y performer radicado en París, Miguel Parra Urrutia, el proyecto “Marejada”, que involucró un laboratorio de investigación corporal, una intervención en la costa Lafkenche de Arauco, y otra en el espacio urbano de la ciudad de Concepción. Posteriormente, ese mismo año, realiza el estreno latinoamericano de su primer trabajo solista, “Pewma”, resultado de una investigación personal en el territorio Pehuenche de Alto Bío Bío.

Angélica Jara es cultora de una investigación técnico-corporal que ha denominado Butoh Ancestral del Bío Bío, que articula los principios del Butoh tradicional, con el cuerpo, la memoria y la conciencia cosmovisional e histórica propia del territorio ancestral del sur de Chile.

Actualmente, es directora de la Compañía Kalül Butoh Experimental junto a Rodrigo Alarcón.

Obra

7

Pewma

Dirección / Creación / Interpretación: Angélica Jara
Elenco: Sofía Araneda, Angélica Jara
Vestuario / Espacio Escenográfico: Nessagara, Kalül Butoh Experimental
Iluminación / Diseño – Guión 1: Rodrigo Muñoz
Iluminación / Diseño – Guión 2: Kalül Butoh Experimental
Fotografía / Video: rodrigo alarcón
Registro: Belén Droguett, Lorena Muñoz, Rodrigo Alarcón
Mezcla Musical: Kalül Butoh Experimental
Producción General: Kalül Butoh Experimental

“Pewma” es una obra inspirada en una historia local de la comunidad Pehuenche de Callaqui – Alto Bío Bío. Encarna, a través de la poética del lenguaje corporal del Butoh, un espíritu que respira por la piel de la tierra, guarda su memoria en la luz de los astros, habita en la contemplación de los elementos y regresa eternamente sobre sí mismo.

Función

14

Santiago

Viernes 05 oct – 19:00 a 20:00 hrs.
Teatro Camilo Henríquez
Amunátegui 31