BELÉN ESPINOSA (Santiago)

Estreno 5

Comienza su investigación del teatro físico y gestual a través del método de Jacques le Coq, en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha, además de realizar estudios independientes de Mimo Corporal Dramático (método de Etienne Decroux). Protagoniza al poeta francés Arthur Rimbaud en la obra “Malasangre” de la compañía Teatro del Silencio, dirigida por Mauricio Celedón. Participa en la primera Escuela Nómade del Theatre du Soleil, dirigida por Ariane Mnouchkine. Asímismo, a modo de complemento, se forma como Instructora de Hatha Yoga, y posteriormente se especializa en Yoga wall, Yoga pre-natal (Haha y Kundalini) y Yoga post-natal.

Su formación en Butoh proviene de diferentes maestros, como Atsushi Takenouchi, Minako Seki, Makiko Tominaga, Yumiko Yoshioka, Katsura Kan, Ken Mai, Tadashi Endo, Sonja Heller, Rhea Volij y principalmente de Ko Murobushi. Integra la compañía de Butoh Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia Cuéllar, realizando funciones en Chile, Perú, México, EEUU y Suecia.

El 10 de abril de 2016, María Belén cumple 10 años de su carrera como intérprete Butoh, realizando por única vez la obra retrospectiva “Butoh 10”, en el Centro Cultural La Casa de los 10.

Ese mismo año estrena “JORGE PEÑA HEN, Las últimas horas del Maestro”, en en el Teatro Municipal de La Serena. Posteriormente se ha presentado en Mendoza, Argentina y Santiago. Además, este personaje Butoh que encarna a Peña Hen forma parte de la futura película “Love and Justice”, de la trilogía “Beethoven Hero, Following the ninth” del director estadounidense Kerry Candaele; se espera que esta obra documental sea estrenada el año 2019 en el teatro Lincoln Center de Nueva York.

Obra

Estreno 2

Las Últimas Horas del Maestro

“JORGE PEÑA HEN, Las últimas horas del Maestro”

Solo creado e interpretado por María Belén Espinosa María Belén, es nieta de Jorge Peña Hen -músico, compositor, director de orquesta y fundador de las primeras orquestas infantiles y juveniles en Chile y Latinoamérica- asesinado por la Caravana de la Muerte durante la dictadura militar chilena. Si bien nunca lo conoció, mantiene como misión de vida el perpetuar la imagen de su abuelo a través del Butoh.

“JORGE PEÑA HEN, las últimas horas del Maestro” narra el período más difícil dentro de la vida del músico, desde el momento de la separación de su familia, pasando por sus días de encierro en la cárcel de La Serena (donde compuso su última melodía en un papel ajado y con un fósforo quemado a modo de lápiz), luego su brutal asesinato en el Regimiento Arica, el 16 de octubre de 1973, hasta su esperada trascendencia 25 años después, cuando sus osamentas fueron encontradas en una fosa común y exhumadas del cementerio de la misma ciudad. Sus cenizas fueron lanzadas al río Elqui, tal como él siempre lo quiso, alcanzando así, merecido y eterno descanso.

Función

Estreno 4 (1)

Santiago

Martes 09 oct – 19:00 a 20:00 hrs.
Teatro Camilo Henríquez
Amunátegui 31