EUGENIA VARGAS (México)

Vargas3
Vargas9

Eugenia Vargas es fundadora y directora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR). Se ha formado con algunos de los más reconocidos maestros de danza Butoh en México y Japón, llevando a cabo montajes coreográficos con Natsu Nakajima, Tadashi Endo y Yukio Waguri. En la actualidad se distingue por ser una de las principales impulsoras de la danza Butoh en México. Organiza, junto con el LEDTR y con el apoyo del Museo Universitario del Chopo y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Cuerpos en Revuelta-Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina.

Esta iniciativa cuenta con dos emisiones (2016 y 2017), donde se desempeña como directora general y curadora.

En 2017 y 2018 lanza la Convocatoria Variaciones Butoh: plataforma escénico- experimental con el objetivo de visibilizar el trabajo de los artistas escénicos que están influenciados o utilizan el Butoh para su creación artística. Gracias al apoyo de la CND realiza el primer Ciclo Resonancias de Cuerpos en Revuelta (mayo-agosto 2017). Y con la complicidad de Isabel Beteta organiza la primera Temporada Atisbos de la Sombra: un panorama del Butoh en México (agosto 2017).

Además ha sido invitada a participar en diferentes encuentros y festivales entre los que destacan: II y III Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto (CDMX, 2018 y 2017),  III y II Festival Internacional FIBUTOH Chile (Santiago de Chile, 2018 y 2015),  V y I Festival Internacional de Butoh y Expresiones Contemporáneas (Guadalajara, 2018 y 2014), Perspectives on Hijikata Reseach Collective (POHRC) (Akita, 2017 y Tokio, 2015), Embajada de México en Japón (Tokio, 2017), Atisbos de la Sombra: un panorama del Butoh en México (CDMX, 2017), PSi Tohoku 2015 (Aomori, Japón, 2015), XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea (Morelia, 2015) y Festival Internacional de Danza Butoh (Museo Ex-Teresa Arte Actual, 2013).

Es pionera en impartir cursos de Butoh, en los Talleres Libres de la UNAM, en la UVA Tlatelolco, y dicta el Taller Experimental de Danza Butoh e Improvisación desde el 2008.

Se ha presentado en la Ciudad de México, en el interior de la República, en Japón, España, Colombia y Chile.

Obra

Vargas12
Vargas11
Vargas10
Vargas8

UMBRÍA – Trilogía de la sombra para una intérprete

Pieza I

Coreografía: Yukio Waguri

Intérprete: Eugenia Vargas

Música original: Guillermo González Phillips

Vestuario: Elena Brauer

Diseño de iluminación: Yukio Waguri

Iluminación y Maquillaje: Jorge Serrano

Fotografía: César Alberto Guzmán

Duración: 20 minutos

Pieza 2

Coreografía y danza: Eugenia Vargas

Música original e interpretación: Guillermo González Phillips

Diseño de iluminación: Jorge Serrano

Diseño de Vestuario: Lila Méndez Pap

Arte y Maquillaje: Jorge Serrano

Fotografía: César Alberto Guzmán Duración: 15 minutos

Pieza 3

Coreografía: Tadashi Endo

Intérprete: Eugenia Vargas

Música original e interpretación: Guillermo González Phillips

Diseño de iluminación: Tadashi Endo

Iluminación: Jorge Serrano Duración 15 minutos

Producción: Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual

Idea Original y Dirección General: Eugenia Vargas

“UMBRÍA – trilogía de la sombra para una intérprete-” es un proyecto intercultural donde convergen tres coreógrafos de diferentes culturas y generaciones para trabajar sobre el tema de la sombra. Los artistas invitados son Yukio Waguri, bailarín, maestro y coreógrafo de la segunda generación del Butoh y principal discípulo de Tatsumi Hijikata; Tadashi Endo, bailarín, maestro y coreógrafo, discípulo de Kazuo Ohno; y Eugenia Vargas bailarina, maestra y coreógrafa mexicana.

Waguri, Endo y Vargas construyen cada uno una obra para conformar una trilogía donde Vargas dispone su cuerpo y sensibilidad para dar luz a los diferentes rostros de la sombra. La primera propuesta corre a cargo de Yukio Waguri, figura central en la historia del Butoh, maestro incansable que tuvo a su cargo la sistematización de la notación Butoh Fu de Tatsumi Hijikata, compartiendo su experiencia y conocimiento a lo largo de todo el orbe. En agosto de 2017, el maestro Waguri estuvo por vez primera en Residencia Artística en México gracias a la gestión el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, donde impartió un taller intensivo de 40 horas, dictó una Conferencia Magistral “La Notación Butoh Fu de Tatsumi Hijikata”, y llevó a cabo, en colaboración con Eugenia Vargas, la primera pieza de la trilogía UMBRÍA. El coreógrafo japonés se basó en el personaje de Ofelia para crear el mundo de una mujer amenazada por la sombra de la soledad, la melancolía y la locura, tomando inspiración, también, en la obra de Francis Bacon, Paul Delvaux y Hans Bellmer. Lamentablemente, en octubre pasado el mundo recibió la noticia de la muerte del maestro Yukio Waguri, lo que tiñe de un resplandor especial todas las actividades artísticas y académicas realizadas durante su Residencia en México, resaltando su pieza coreográfica UMBRÍA.

Tadashi Endo encarna la sabiduría del teatro y la danza de Oriente y Occidente. Su camino en el Butoh estuvo bajo la guía de Kazuo Ohno, y su propuesta escénica se caracteriza por ser una síntesis de teatro, performance y danza.

Eugenia Vargas estrenó la primera pieza de la trilogía en la Temporada Atisbos de la Sombra: un panorama del Butoh en México (25, 26, 27- 08- 17), en el Foro Los Talleres, y, posteriormente, la compartió en Japón, en el Museo Kamaitachi de Tatsumi Hijikata, en Akita (22-09-17). Y en el Liceo Francés, en Tokio (26-09-17), dentro del Festival Vive México.

“UMBRÍA” también se presentó en Bogotá, Colombia (25-11-17), en el Centro Cultural Sajana Danza; posteriormente en México, en la Plaza de la Danza del Cenart (2-11-17), donde se estrenó la segunda pieza de la trilogía y en el Festival Cuerpo al Descubierto (febrero-marzo 2018), dentro de la categoría Creadores Escénicos Consolidados.

Funciones

Vargas1

Santiago

Miércoles 10 oct – 20:00 a 21:00 hrs.
Teatro Camilo Henríquez
Amunátegui 31

Talleres

Vargas6

Santiago

Viernes 12 oct – 14:00 a 18:00 hrs.
Sábado 13 oct – 09:00 a 13:00 hrs.

Uniacc
Av. Salvador 1434