KAE ISHIMOTO (Japón)

KAE Ishimoto 2

Kae Ishimoto nació en una familia de bailarines japoneses tradicionales. Comenzó a estudiar jazz dance a los cuatro años, y posteriormente se interiorizó en la danza moderna y la danza contemporánea. Desde el año 2002 trabaja con el famoso bailarín butoh Yukio Waguri.

En 2011 interpretó “Transformation Girl”, pieza coreografiada con el método Hijikata de Butoh, en siete países de Asia y Europa. A través de estas diversas oportunidades de interpretación, ella intenta construir una expresión original, sin género, que sintetice varios elementos y tradiciones de la danza.

En 2004 funda una compañía de performance con 8 músicos, llamada Wangnin Bunmei (Civilización de los tontos). Kae y su compañía fueron invitados a 13 países en Asia, Europa y EE. UU., su trabajo apunta a un estilo de danza que combina un sentido oriental del cuerpo con una sensibilidad sin límites, que puede expresar temas específicos y universales.

Se la considera una intérprete versátil con un Butoh de técnica refinada, contemporánea y vanguardista en sus puestas en escena. En Chile estrenará la obra “Inventario de mi vida”.

Obra

KAE 6

Inventario de mi vida (estreno)

Director: Rosa van Hensbergen (Reino Unido) + Kae Ishimoto (Japón)

Danza: Kae Ishimoto Soosan Lolaver

Música: Soosan Lolaver (Irán + Reino Unido)

“Inventario de mi vida” reúne a Kae Ishimoto con Soosan Lolaver (compositora británica-iraní) y Rosa van Hensbergen (artista de performance británica) para hacer una pieza de larga duración que será girada internacionalmente en 2018-2019.

Lo que motiva este proyecto, actualmente en creación, es un conjunto de preguntas compartidas entre las artistas sobre herencia cultural y pérdida, que afectan su vida creativa y personal como mujeres. Las metáforas del hilo, la tela y el material adquirieron importancia desde el principio. Sus puntos de partida iniciales fueron la experiencia que tuvo Kae al clasificar los muchos kimonos de su abuela fallecida, las conversaciones de Rosa con una anciana japonesa abrumada por un departamento lleno de ropa, y el interés compartido de Rosa y Kae por la herencia del fundador de Butoh, Tatsumi Hijikata, el método “Butoh fu” (notación de la técnica Butoh).

Soosan se unió a estas conversaciones más tarde, trayendo al proyecto sus propias preguntas sobre la herencia musical británica-iraní.

El proyecto se centrará en profundizar el diálogo entre la danza Butoh japonesa y la música británica-iraní, abriendo un espacio creativo y crítico para pensar la herencia cultural nacional y las formas en que podría ser deconstruida a través del intercambio transnacional.

Funciones

KAE 3

Santiago

Jueves 11 oct – 20:00 a 21:00 hrs.
Teatro Camilo Henríquez
Amunátegui 31

Quilpué

Domingo 14 oct – 19:00 a 20:00 hrs.
Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez
Anibal Pinto 650

Talleres

KAE 5

Santiago

Lunes 08 oct – 09:00 a 13:00 hrs.
Martes 09 oct – 09:00 a 13:00 hrs.
Miércoles 10 oct – 09:00 a 13:00 hrs.

Parque Quinta Normal

 

 

Quilpué

Sábado 13 oct – 15:00 a 19:00 hrs.
Domingo 14 oct – 09:30 a 13:00 hrs.

Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer
David Cortés 1015