KAROLA LUCAVECHI

Mente Di Plastica Compañía

Hado
Ragno y Musubi Pict 5

Intérprete corporal, butohka, maquilladora y cantante, con 28 años de trayectoria. En 1994 funda junto a Italo Tai la compañía de teatro Herman Hesse y comienzan a fusionar el teatro tradicional y el movimiento. Realizando obras tales como “Okiru” (1995),“Demian” (1996), “El águila negra” ( 1998, versión de “El Lobo Estepario”), y “Narciso y Goldmundo” (1997).

Junto a Carla Lobos e Italo Tai funda la primera compañía de danza Butoh en Chile, “Aucabutoh”. Desde el año 1995 a la fecha, bajo la dirección de Carla Lobos la compañía desarrolla investigaciones respecto a la disciplina Butoh y su conexión con la memoria interna del ser y la búsqueda de capaces de un Butoh chileno. Este trabajo tuvo como resultado distintos montajes artísticos: “La flor del agua” (1996), “Piedra de fuego” (1997), “Torre de viento” (1999), “Animitas” (2003), “La crueldad del corazón” (2016), donde Karola es asistente de dirección, intérprete y responsable del diseño de maquillaje.

En 1998 la compañía Herman Hesse (Karola Lucavechi e Italo Tai), evoluciona su propuesta artística para convertirse en Catedral Colectivo de Arte, enfocado en el estudio de su propio lenguaje kinético y estético. Comienzan a desarrollar un lenguaje donde fusionan la danza Butoh, teatro físico, cabaret, circo, performance, lo que se refleja en los montajes “Cabaret Mystique” (2001), “Huacho” ( 2004), “La Ciudad de Los Césares Perdidos” ( 2005), “El Teatro Mágico de Saba” (2006), “Argonautas” (2007), “Los Dioses Blancos” (2008),“Reche, LosCaciques retornan” (2009), obra premiada por el Círculo de Críticos de Arte como mejor obra de danza 2009, “Manifiesto Índigo” (2012), “Cabaret Mystique”, inspirada en la poesía de Alejandro Jodorowsky ( 2012). Además, realizan innumerables performances urbanas hasta el 2017. Paralelamente, el año 2003 Karola Lucavechi integra la banda Cabaretta, siendo frontwoman durante 9 años y realizando dos discos, 4 video clips e innumerables presentaciones en Chile y Argentina.

El 2017 forma y dirige Mente Di Plástica Compañía, junto a Miguel Lara (músico y asistente de dirección) y Beatriz Zamora (diseño de vestuario y arte) en la que comienza su propia búsqueda artística volviendo a las raíces de su interpretación desde la danza Butoh y la performance, utilizando el lenguaje audio visual como nueva herramienta expresiva. Es así como en enero de 2018 estrena la serie “Ragno y Musubi”, realizada a dos cámaras, en una sola toma y con música original.

Obra

Uterina
Pilgrimage

Serie “Ragno y Musubi”

Integrantes filmación
Karola Lucavechi: Dirección, Intérprete, montaje, Arte, maquillaje, texto y locución (a excepción del texto del último capítulo “Sacred Fire”, cuyo
autor es Guru Padmasambhava).
Beatriz Zamora: Diseño de autor, diseño de vestuario, arte.
Miguel Lara: Música original, asistente de dirección, diseño de sonido, montaje, producción ejecutiva, cámara.
Carlos Sepúlveda: Asistente de dirección, cámara.
Lobsang Palacios: Intérprete, catering, locación, maquillaje.

El guión está inspirado en las enseñanzas budistas y relata la historia de amor entre Ragno y Musubi, quienes vienen reencarnando hace millones de vidas juntos. Después de ese largo proceso y habiéndose iluminado, deciden que esta existencia sea la última. Este relato fantástico muestra su llegada a la tierra como arañas, para luego tomar forma humana, recorrer el Samsara y finalizar el ciclo en el fuego del amor universal, convirtiéndose en parte del todo para beneficio de todos los seres.