KEN MAI (Japón)

Ken_Mai_120322_4756

Ken Mai es un artista, coreógrafo y maestro japonés de Butoh, radicado en Helsinki (Finlandia) y originario de una antigua ciudad capital en Nara, Japón. Estudia Butoh con el fundador Kazuo Ohno, y también el método de Tatsumi Hijikata como miembro de Byakkosha Butoh Company, en Kyoto, Japón.

Su investigación del movimiento se basa en la gimnasia, la danza expresionista alemana, el método Laban, ballet, actuación, artes marciales, música, yoga y meditación Zen, que practica desde los 16 años en el Monasterio de Kyoto. Es certificado en Hatha Yoga en Rishikesh, India, en 2014.

Desde principios de los años ‘90 Ken Mai ha trabajado como bailarín y coreógrafo solista autodirigido. Colabora regularmente con bailarines, actores, músicos conocidos (Charles Hayward, Steve Beresford, David Lowe, Ismo Alanko, entre otros), escultores y artistas visuales, y también beneficia a los pacientes con EM (Esclerosis Múltiple) en Praga, República Checa.

Sus creaciones desarrollan un movimiento fino y detallado, con un Butoh inspirado en Kazuo Ohno y la transformación del ser.

Ha presentado su trabajo en WOMAD festival UK, Festival de la Ciudad de Londres; festival de Edimburgo, festival de Seattle Butoh, festival de Chicago Butoh, colegio de Butoh en Portland, EE. UU.; Festival de París Butoh, festival de Butoh de Barcelona, festival de Butoh en San Petersburgo, festival de Isfit en Noruega, México Festival Muerto, festival de Sarzana Butoh, en Italia; noche de las artes en Helsinki y festival de homenaje de Kazuo Ohno, entre otros.

Obra

40

A la profundidad del despertar

El tema de este trabajo es “la profundidad del despertar”. Vigyan significa conciencia, y Bhairava el estado que está más allá de la conciencia. La reunión de esas palabras expresa un cierto aspecto de la meditación que existe en la vida cotidiana mediante el baile. Se cree que la meditación es un proceso de observación consciente, elocuente, despertar a uno mismo, como su propio movimiento, emoción. El cuerpo, la mente, la conciencia, la energía, la psicología, los sentidos, el movimiento, el espacio, el tiempo y el corazón están siempre relacionados entre Esto puede ser una guía para la meditación a través del baile. La meditación es un baile. Bailar es una meditación. La conciencia de la conciencia debe venir a través del cuerpo.

La semilla crece en la oscuridad, muda y se dirige hacia la luz, dando hermosas flores. El polen se empapa en éxtasis, se dispersa hacia el espacio exterior, baila y finalmente cae a la tierra. Y la vida y la muerte se repiten. El núcleo de la meditación y la danza verdadera es uno subyacente, y su mundo y alcance son los mismos. La naturaleza social, la educación, el pensamiento, el patrón, los prejuicios, el deseo, el ego, etc., impiden que el verdadero yo y la conciencia cósmica fundamental sean reconocidos. El espacio lleno de amor que baila en el espacio del universo puro, abrazado por el útero de la madre para siempre, y no existen en el concepto de la cobertura humana, el corazón puro que es el núcleo, la apariencia del puedo evitar sentir éxtasis.

Duración 50 minutos

Funciones

DSC_0805

Santiago

Viernes 12 oct – 20:00 a 21:00 hrs.
Teatro Camilo Henríquez
Amunátegui 31

 

Arica

Lunes 15 oct – 21:00 a 22:00 hrs.
MB2
Alejandro Azolas 2116

Talleres

KEN MAI 5

Santiago

Miércoles 10 oct – 14:00 a 18:00 hrs.
Jueves 11 oct – 14:00 a 18:00 hrs.
Viernes 12 oct – 09:00 a 13:00 hrs.

Uniacc
Av. Salvador 1434

 

Arica

Domingo 14 oct – 10:00 a 15:00 hrs.
Lunes 15 oct – 10:00 a 15:00 hrs.

MB2
Alejandro Azolas 2116