MECONIO (Valparaíso)

Meconio1

La Agrupación Cultural Meconio nace en 2009 en la ciudad de Quilpué, Chile. Su trabajo radica en la experimentación y constante fusión entre diversas disciplinas artísticas llevadas tanto al ámbito creativo como al ámbito social y de formación. Meconio está compuesto por Francisca Tuñón Vidal y Blas Nordenflycht Muzzio.

Francisca es actriz, intérprete en danza, performer Butoh y docente. Inicia sus estudios en Butoh en 2006. Maestras como Minako Seki, Yuko Kaseki, Yumiko Yoshioka y el maestro Ko Murobushi, han sido parte fundamental de su formación en la disciplina nacida en Japón; así mismo, la maestra chilena Carmen Beuchat lo fue para su formación en danza contemporánea. Francisca Ha participado en numerosas performances de danza y Butoh en las regiones de Valparaíso, Santiago y, durante parte de su formación, en Berlín (Alemania).

Blas es músico y vocalizador autodidacta. Ha sido vocalista de los proyectos musicales Acudamian, Azimo y The Band of the Year. En 2009 inicia su camino en la composición de vocalizaciones y sonoridades musicales para proyectos de arte escénico, siendo los más connotados la “Impro Performance”, realizada junto a Minako Seki en 2009 en el Teatro IPA; el proyecto “TDB+EN” (TeatroDanzaButoh + Exper&MentalNoise) de la A.C. Meconio; y “Nonsense”, de Meconio. Además, estudió diseño gráfico para complementar su vocación por el dibujo, la ilustración, la fotografía y la mirada audiovisual.

En la actualidad, la agrupación continúa su labor en la V región de Valparaíso, donde están próximos a realizar el Primer Encuentro de Arte Experimental: PUPA.

Obra

Blas

NONE

Dirección: Meconio
Intérprete Butoh: Francisca Tuñón Vidal
Intérprete vocal: Blas Nordenflycht Muzzio
Diseño Integral: Meconio
45 minutos

“NONE” es un montaje performático que funde los movimientos y vibraciones del sonido, la vocalización, el Butoh y la música, que en sinergia dan paso a una pieza compuesta esencialmente por la improvisación. Se toma NONE como una dualidad, entre la sensibilidad y la dureza que significa perder la identidad, no solo como sociedad y cultura a través del tiempo, sino que como individuos rutinari@s, sin libertad diaria, intentando llegar al final del día con dignidad, inmers@s en un sistema que todo lo aplasta.

No todo el mundo es capaz de visualizar de forma diaria aquello que ama y motiva profundamente su existir. A menudo, nuestras pasiones más sinceras surgen en la infancia, pero después, en la mayoría de los seres humanos, son opacadas por las presiones de la vida “adulta”.

Ante tal desolación, en el interior hay un espacio inocente, puro, inmaduro, un espacio de calidez. Re-aprender a llegar a ese lugar, y asirse con fuerza para no sucumbir ante la ruleta de la vida diaria y pasar a ser un/a NONE, es la premisa que levanta esta propuesta artística. El montaje lleva a l@s espectadores/as hacia un viaje sensorial, que intentará agitar las conciencias y ofrecer entrar en aquellos lugares sensoriales e instintivos donde se encuentran las verdaderas motivaciones para ser/estar.

El montaje performático es interpretado por Blas Nordenflycht Muzzio quién se encarga de darle sentido al ambiente a través del sonido/vocalización/música, y Francisca Tuñón Vidal a través del Butoh.

Función

Fran

Santiago

Miércoles 03 oct – 19:00 a 20:00 hrs.
Teatro Camilo Henríquez
Amunátegui 31