PAMELA GÓMEZ (Concepción)

La Kela 1
La kela 2

Desde el 2007 comienza su investigación y formación en la danza Butoh, estudiando a con destacados maestros japoneses como Minako Seki, Atsushi Takenouchi, Ko Murobushi, Katsura Kan, Makiko Tominaga, Yumiko Yoshioca, y también con referentes del Butoh en Latinoamérica, como Susana Reyes, Lobsang Palacios, Rhea Volij, Natalia Cuéllar, Lola Lince y Diego Piñón, entre otros.

En 2009, junto a Angélica Jara, funda la compañía penquista Fuchen Butoh, donde se desempeña como directora artística y bailarina en la totalidad de sus montajes, ocho a la fecha. Uno de los procesos más destacados fue el que sio por resultado la obra “Mamakilla” (2013), que contó con la dirección artística de Susana Reyes (Ecuador).

Junto a la compañía ha participado en el 1° y 2° Encuentro de Butoh Latinoamericano, realizados en Quito (2012) y México (2014), instancias donde Fuchen Butoh expuso su trabajo creativo junto a su investigación en torno a la ancestralidad local, el Butoh Ancestral del Bío-Bío. Cabe destacar también la participación de la compañía en las dos versiones de FIBUTOH, Cruces y Miradas Reflexivas, realizados en Santiago de Chile en 2014 y 2015.

De forma independiente ha realizado diversos procesos de experimentación y creación a partir de la mirada y propuesta del Butoh Latinoamericano, en talleres anuales e intensivos fuera y dentro de Concepción. Ha dictado cursos en Valparaíso (9/Experiencia Butoh 2015), en la ciudad de Lima-Perú, y se ha desempeñado como docente e intérprete Butoh en el marco del XV Festival Internacional Mujeres en la Danza de Quito (Ecuador), en 2015. El mismo año estrena “La Kela”, su primer trabajo como solista. Desde este año comienza un nuevo proceso de investigación y profundización en el lenguaje Butoh y sus discursos identitarios, con Tëkufënn Colectivo de Danza Butoh.

Obra

Pamela 1

La Kela

Idea Original, Dirección e Interpretación: Pamela Gómez
Iluminación/Arreglo Musical: Gonzalo Pavez
Vestuario y Espacio Escénico: Aromo Creativo Casa Taller
Fotografía: Vladimir Gavilán, Felipe Valenzuela

“La Kela” es cuerpo y propuesta escénica que se sumerge en la transfiguración poética de la Danza Butoh, para encarnar el origen íntimo y la memoria ancestral arraigada en la tierra. Niña pajarito, mujer feto, anciana, obrera, ensueño y viaje interior por los paisajes profundos del mundo campesino, sus acordes de hambre inocente y sus trinos como juegos en vuelo. Cuerpo-mujer atravesado en su espacio externo por el devenir cíclico de las estaciones y por el proceso de transculturación campesino/urbano y, al mismo tiempo en el interno, por el pálpito de vida y muerte donde danzan los fantasmas del amor inconcluso, el frío y el desgarro del abandono. “La Kela” es, en palabras de Pamela Gómez, “memoria de mi ancestra viva, Raquel Herrera, raíz fundamental, vientre materno del Chile profundo, una danza que brota de la tierra y en gran medida uno de los asideros de la cultura e idiosincrasia de la conformación del Chile social popular del siglo XX”.

Función

La Kela 3

Santiago

Miércoles 10 oct – 19:00 a 20:00 hrs.
Teatro Camilo Henríquez
Amunátegui 31