SANDRA ACEVEDO (Coquimbo)

Acevedo6

Licenciada en artes (danza) y coreografía por la Universidad Federal de Bahía, Brasil, durante más de 25 años Sandra ha impartido clases de danza contemporánea y presentado creaciones en forma independiente, en diversos teatros y espacios alternativos a los circuitos de danza tradicionales. Se ha propuesto potenciar el desarrollo y formación de las artes escénicas contemporáneas en regiones; ampliar el conocimiento, visión y valorización que se tiene de las posibilidades expresivas del cuerpo y sus prácticas, apoyando sobre todo a jóvenes en sus búsquedas e inquietudes. Estudió 2 años Licenciatura en Danza en la Universidad de Chile, 1 año en el Centro de Danza Espiral y luego partió a Brasil. Desde que regresó a Chile el 2000, ha desarrollado su trabajo en regiones -desde Arica a Punta Arenas-, dando clases en canchas, playas, juntas de vecinos, plazas, ex-estaciones de trenes, entre otros espacios.

Entre el 2004 y el 2017 ha realizado 9 proyectos de formación de público y artistas para el desarrollo de las artes escénicas en regiones, financiados por el Fondart.

Últimamente, como coreógrafa e intérprete presentó la obra “En este lugar” (2016-2018), y como coreógrafa realizó las piezas “¿Resistencia, resiliencia o qué?” (2016-2017) y de “CUERPOSINCABEZA” (2016-2018)

Obra

Acevedo1
Acevedo2

IN EX ORA BLE

En escena: Músico y audiovisualista Diego Contreras, intérprete y coreógrafa Sandra Acevedo
30 minutos aprox.

A través de la exposición del cuerpo femenino y los elementos escénicos seleccionados, coloca en evidencia la relación entre música y movimiento (interior y exterior, profundidad y superficie). Interesa el diálogo tiempo-espacio físico: corporal-íntimo, público-privado/ personal-social/ único-personal interno/ parcial y externo, desarrollado entre los elementos participantes entre tensiones, metamorfosis y deseos.

Silencios, miedos, censura y autocensura han generado una rigidez en nuestra forma de interactuar, una visión cerrada y limitada sobre nuestras prácticas de convivencia con el entorno. A través de imágenes, movimiento y sonido, los artistas buscan provocar la reflexión hacia la participación y el rol de testigo activo de aquello que no es entendible; como las contradicciones que mueven la vida, el caos de la naturaleza humana, pero también de la propia historia, los límites de la razón, la insuficiencia del entendimiento, la vida en  su complejidad, arguyendo que movemos desde series de impulsos y colisiones multidireccionales, alimentados por nuestros sentidos en medio de tensiones, característica del caos, entre orden y desorden, lo inteligible y lo confuso. Un orden misterioso y extendido, que procura unidad en la diversidad de posibilidades.

La creación se vuelve búsqueda-exploración, y los espectadores y quienes ejecutan la obra (músico y danzante) se convierten en viajeros, estructurando con sus decisiones en función de criterios que le son exclusivos a cada uno, que pueden resultar enigmáticos y con consecuencias sobre las convenciones relacionadas con el tiempo y el espacio.

El músico interactúa con la intérprete en escena, a través de sus acciones, el sonido del bajo y los efectos de sus máquinas generadoras de distorsiones y loop de sonido.

Función

Acevedo3

Santiago

Sábado 06 oct – 19:00 a 20:00 hrs.
Teatro Camilo Henríquez
Amunátegui 31