TOVE-ELENA NICOLAYSEN (Noruega)

Nicolaysen-TheHumanConstriction-Photo-ChompoonutSengpan
ToveElena13

Tove Elena Nicolaysen es una artista híbrida, además de productora, radicada en Oslo, Noruega. Su trabajo se centra en la conexión entre el cuerpo y la mente a través de las prácticas de movimiento relacionadas con Butoh, así como también en la instalación y la performance. Ella busca actualizar el lenguaje inconsciente del cuerpo para volver a crear la impresión de su vida inconsciente a través de sus movimientos y actuaciones.

Nicolaysen tiene ascendencia chilena por su padre, uno de los primeros inmigrantes chilenos que llegó a Noruega en 1974. Nicolaysen ha buscado activamente un vínculo con sus raíces latinas a través de su trabajo artístico y ha trabajado con varios artistas chilenos que viven en Europa. Comenzó sus estudios de teatro en la escuela The Nordic Black Theatre, Oslo, en 1999, donde su profesor fue Rocco Petruzzi (Chile / Noruega). También estudió en la escuela de teatro de Jessica Walkers (Chile / España), Teatro Laboratorio en Barcelona, durante varios años.

Comenzó su viaje Butoh hace 17 años en The Nordic Black Theatre, sin ninguna idea de dónde la iba a llevar o qué era. Cuenta que sus primeras imágenes fueron mariposas y palomitas de maíz de Øyvind Jørgensen. Continuó su viaje con las prácticas de Body Weather en el norte de Europa, antes de cambiar de dirección y encontrar Butoh en Barcelona, en 2004. Practicó con muchos profesores de Butoh, hasta que conoció a Atsushi Takenouchi y su Jinen Butoh. Hasta hoy es su raíz y práctica en la danza Butoh.

Ahora estudia Terapia de integración psico-corporal (http://www.psico-corporal.com/) con Marc Costa y Agustin Prieto en Barcelona. Y su trabajo ahora consiste en integrar los 5 ritmos de Gabrielle Roth, Jinen butoh de Atsushi Takenouchi y la Terapia de integración psico-corporal por Marc Costa.

Nicolaysen se siente atraída por las cosas que no se dicen, lo que yace debajo de la piel y en nuestros huesos, el recuerdo de nuestras células. El resultado es una manifestación física; una especie de residuo de un proceso basado en la experiencia personal. Explorando la estructura humana, los instintos y el desarrollo en una expresión poética y sincera.

Obra

ToveElena1
ToveElena9

La Construcción Humana

Creadores: Tove Elena Nicolaysen – Karl Thomas Ingvaldsen Mo

Intérpretes: Tove Elena Nicolaysen

Música: Karl Thomas Ingvaldsen Mo

Duración 45 minutos

Esta obra se mueve entre la danza y la performance. Creada por la bailarina noruega Tove Elena Nicolaysen y el músico noruego Karl Thomas Ingvaldsen Mo – ambos en el escenario-, se divide en cuatro partes y se centra en las necesidades humanas básicas de supervivencia (nutrición, autonomía y sexualidad) y en cómo la falta de una o más de ellas tiene un efecto directo sobre las estructuras de los personajes nombrados por S. Freud (esquizoide, oral, simbiótico, psicopático, masoquista, fálico e histérico).

Los artistas suponen que hoy la mayoría de los seres humanos tiene una estructura de carácter neurótico, que está llena de compensaciones, asimetrías, tensiones, etc., que determinan un físico patológico y una estructura mental.

Es así como la obra es una exploración artística de las estructuras de los caracteres humanos. Nicolaysen recrea los movimientos de las estructuras y los ritmos de los personajes, moviéndose a través de ellos. Un viaje a través de nuestro desarrollo, desde la concepción hasta la edad adulta.

La intérprete explora el terreno común de los conceptos del cuerpo global (Butoh dance) y Tensegrity (Buckminster Fuller), deconstruyendo patrones aprendidos y adaptados del ser, reconstruyendo lo que soy en cada momento presente. ¿Qué hay detrás del movimiento que normalmente vemos? ¿Qué hay detrás de cada acción, mirada, encuentro, decisión que hacemos?

Funciones

ToveElena3

Santiago

Martes 09 oct – 20:00 a 21:00 hrs.
Teatro Camilo Henríquez
Amunátegui 31

Talleres

ToveElena7

Santiago

Viernes 05 oct – 11:00 a 13:00 hrs.
Sábado 06 oct – 11:00 a 13:00 hrs.

Uniacc
Av. Salvador 1434