VANGELINE (USA)

VANGELINE 4

Vangeline es una maestra, bailarina y coreógrafa que se especializa en el movimiento de vanguardia japonés de posguerra, Butoh. Es directora Artística del Vangeline Theatre (Nueva York), compañía de danza firmemente arraigada en la tradición de Butoh japonés, y fundadora del Instituto Butoh de Nueva York.

El trabajo de Vangeline ha sido destacado en publicaciones como el New York Times (“cautivante”), Los Ángeles Times (“movimientos con la deliberación mecánica de un practicante japonés de Butoh”) y LA Weekly, por nombrar algunas.

Su trabajo más reciente, “Butoh Beeethoven: Eclipse”, recibió la aclamación de la crítica en Nueva York y fue calificado como “increíblemente conmovedor y poderoso. Vangeline es un artista que conoce bien la oscuridad del Butoh y tiene la increíble habilidad de hacerla bailar. Vangeline tiene el control y el equilibrio de un verdadero maestro de Butoh”.

The Vangeline Theatre ha liderado en el desarrollo del butoh contemporáneo desde su fundación en 2002. Su visión expansiva crea un estilo americano de Butoh que capta a las audiencias, fusionando la visión post-apocalíptica del Butoh con la estética del siglo XXI (ficción noir).

Obra

VANGELINE 3

Butoh Beethoven: Eclipse (solo)

“Butoh Beethoven: Eclipse (Admirando a Tatsumi Hijikata)”

La palabra eclipse deriva de la antigua palabra griega ἐκλείπω (ekleípō), que significa “abandonar,” “oscurecer” o “dejar de existir”. Butoh es también la “Danza de la Oscuridad”, donde los intérpretes aparecen primero humanos, luego como fantasmas.

“Butoh Beethoven: Eclipse” es una pieza solitaria que explora de forma abstracta el genio creativo de Beethoven y la oscuridad de Hijikata (fundador del Butoh). La coreografía tiene un diseño lumínico que asemeja creaciones futuristas del diseñador europeo Tilen Sepič y utiliza un traje de fibra óptica hecho por la compañía francesa Lumigram. Se trata de una pieza que a veces es atemorizante, a veces energizante y constantemente absorbente.

Vangeline es una artista de cola blanca que nos conduce en la exploración de la creación y el legado artístico de Beethoven y de Tatsumi Hijikata, buscando la fusión en una coreografía brillante.

Uno de los aspectos más destacados de la pieza, según la crítica especializada, es cuando la sombra de Vangeline baila con ella, como una forma parpadeante que refleja su intrincado mundo de movimientos.

Durante los últimos dos años este espectáculo ha participado en el Fringe Festival de Edimburgo, el Copenhagen Stage Festival, obteniendo además la aclamación de la crítica en Estados Unidos.

Vangeline brilla como una nueva luz en Butoh que transportará a las audiencias.

60 minutos de duración

Funciones

VANGELINE 5

Santiago

Martes 02 oct – 20:00 a 21:00 hrs.
Centro Cultural La Pintana
Aníbal Pinto 12952

Talleres

VANGELINE 8

Santiago

Jueves 04 oct – 09:00 a 13:00 hrs.
Viernes 05 oct – 09:00 a 11:00 hrs.
Sábado 06 oct – 09:00 a 11:00 hrs.

Facultad de Danza Universidad de Chile.
Compañía de Jesús 1264